Teoría de Albert Bandura



Albert Bandura


Albert Bandura (MundareCanadá4 de diciembre de 1925) es un psicólogo canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva y es profesor de la Universidad Stanford,​ reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.



Aprendizaje Social 

El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura, y ésta plantea que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. AI observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. Aprende acerca de la utilidad y conveniencia de comportamientos fijándose en las consecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos.


Elementos básicos del Aprendizaje Social


·         Condiciones que determinan la adquisición. Existe una serie de factores que afectan a la probabilidad de que un individuo observe una conducta. Por ejemplo, los niños tienden a imitar una conducta si observan que ésta recibe un premio cuando se realiza. 

En el aprendizaje social entran en juego factores relacionados con la    naturaleza del modelo (o de la conducta), del observador y con las características de la situación.

 

·         Características del modelo. Estudios indican que se tiende a imitar aquellos modelos más afectuosos y reforzantes, los que representan una figura de poder (como puede ser un profesor frente a un alumno) y los que tienen más estatus social que el observador, como es el caso de los actores y deportistas de moda. 

También parece que el observador tiende a imitar con más probabilidad a personas de su mismo sexo y edad, y con los que comparte intereses, ideas o pensamientos. 


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·         Características del observador. Muchos estudios reflejan la presencia de diferencias individuales en la tendencia del observador a imitar un modelo, diferencias referidas a variables de personalidad. 

Ha recibido especial atención la variable de dominancia social, que actúa de manera inversamente proporcional a la probabilidad de imitar una conducta. Es decir, aquellas personas que muestran una baja probabilidad de imitar conductas de los demás. Esta correlación inversa se ha encontrado incluso en niños menores de cinco años.


·         Características de la situación. Las diferentes situaciones pueden demandar diferentes conductas al individuo, más relevante resulta que determinadas situaciones inciten al desarrollo de conductas imitativas. 

Buena parte de esta línea de trabajo se ha desarrollado a partir del análisis de la conducta agresiva. Los resultados de diferentes estudios sugieren que la previa observación de vídeos violentos puede aumentar significativamente la probabilidad de que el espectador imite las conductas agresivas observadas.


El aprendizaje social juega un papel esencial en el desarrollo de la conducta de individuos sociales como es el caso del ser humano. Es una forma de aprendizaje más compleja que el condicionamiento clásico e instrumental ya que supone aprender acerca de las consecuencias de nuestro comportamiento.

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