Teoría de Albert Bandura
Albert Bandura
Albert Bandura (Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró
en estudios de tendencia conductual-cognitiva y es profesor de la Universidad
Stanford, reconocido por su trabajo
sobre la teoría
del aprendizaje social y su
evolución al Sociocognitivismo,
así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Aprendizaje Social
El aprendizaje social se basa en una
teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura, y ésta plantea que
buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. AI observar a los
otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias,
creencias y actitudes. Aprende acerca de la utilidad y conveniencia de
comportamientos fijándose en las consecuencias de su proceder, y actúa de
acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos.
Elementos básicos del Aprendizaje
Social
·
Condiciones que
determinan la adquisición.
Existe una serie de factores que
afectan a la probabilidad de que un individuo observe una conducta. Por
ejemplo, los niños tienden a imitar una conducta si observan que ésta recibe un
premio cuando se realiza.
En el aprendizaje social entran en
juego factores relacionados con la naturaleza del modelo (o de la
conducta), del observador y con las características de la situación.
·
Características del
modelo. Estudios
indican que se tiende a imitar aquellos modelos más afectuosos y reforzantes,
los que representan una figura de poder (como puede ser un profesor frente a un
alumno) y los que tienen más estatus social que el observador, como es el caso
de los actores y deportistas de moda.
También parece que el observador tiende
a imitar con más probabilidad a personas de su mismo sexo y edad, y con los que
comparte intereses, ideas o pensamientos.
·
Características del
observador. Muchos
estudios reflejan la presencia de diferencias individuales en la tendencia del
observador a imitar un modelo, diferencias referidas a variables de
personalidad.
Ha recibido especial atención la
variable de dominancia social, que actúa de manera inversamente
proporcional a la probabilidad de imitar una conducta. Es decir, aquellas
personas que muestran una baja probabilidad de imitar conductas de los demás.
Esta correlación inversa se ha encontrado incluso en niños menores de cinco
años.
·
Características de la
situación. Las diferentes situaciones pueden
demandar diferentes conductas al individuo, más relevante resulta que
determinadas situaciones inciten al desarrollo de conductas imitativas.
Buena parte de esta línea de trabajo se
ha desarrollado a partir del análisis de la conducta agresiva. Los resultados
de diferentes estudios sugieren que la previa observación de vídeos violentos puede aumentar significativamente la
probabilidad de que el espectador imite las conductas agresivas observadas.
El aprendizaje social juega un
papel esencial en el desarrollo de la conducta de
individuos sociales como es el caso del ser humano. Es una forma de aprendizaje
más compleja que el condicionamiento clásico e instrumental ya que supone
aprender acerca de las consecuencias de nuestro comportamiento.
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