Los Sentidos









Los Sentidos


Más allá de los cinco sentidos que todos conocemos (visión, audición, tacto, olfato y gusto), existen dos sistemas sensoriales más de especial importancia para nuestro funcionamiento diario, ellos son: el sistema vestibular o del movimiento, y el sentido cinestésico. 

Los sentidos son el instrumento básico para que el hombre interaccione con su medio , a través de los receptores que se encuentran en cada uno de los órganos nos permiten captar estímulos que por medio del Sistema Nervioso son conducidos y transformados en impulso nervioso hasta el cerebro donde son interpretados.

  • Visión.
La visión  nos permite reconocer formas, colores, letras y números y es además fundamental para interpretar el lenguaje corporal y otras señales no verbales durante las intervenciones sociales. Es el sentido que guía nuestros movimientos, para que sean seguros y eficientes.

  • Audición.
Escuchamos y procesamos constantemente los sonidos a nuestro alrededor,  y de esta forma, aprendemos a hablar, leer y escribir, además de disfrutar de la música y los sonidos de la naturaleza. 

  • Tacto.
Este sentido nos permite comunicarnos a través del contacto permitiéndonos una conexión emocional “piel a piel”.  Nos da información sobre la forma, tamaño, temperatura y textura de los objetos y nos ayuda a entender nuestro entorno. El tacto es importante para aprender a manejar y usar objetos de la vida cotidiana.
Imagen relacionada
  • Olfato.
Es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos, entre ellas evaluar el estado, tipo y calidad nutritiva de los alimentos, detectar peligros medioambientales como el humo o el nivel de humedad, reconocer un territorio demarcado odoríficamente y relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa.
  • Gusto.
El gusto es el sentido que nos permite identificar los sabores en los alimentos. El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua. Esta está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para el sabor: los botones gustativos.

  • Vestibular.
Localizado en el oído interno, es el sentido que nos permite hacer equilibrio, tener un tono muscular adecuado para sostener las posiciones del cuerpo al realizar los movimientos. Tambien influye en los estados de alerta y activacion necesarios para prestar atención, mantener la concentracion, iniciar y terminar actividades y tener una adecuada orientación espacial y temporal.
  • Cinestésico.
Te permite ser consciente del movimiento muscular y de la postura. Al proporcionar información sobre músculos, tendones, articulaciones y otras partes del cuerpo mediante receptores, el sentido cinestésico ayuda a controlar y coordinar actividades, como pasear y hablar.

Para que el individuo pueda tener un aprendizaje necesita poner de su parte, y esforzarse y sentirse motivado para poder procesar la informacion del exterior. Para ello hace uso de dos procesos psicológicos básicos presentes en el desarrollo de todo ser humano: la atención y la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención

Habituación y Sensibilitación