Atención
Atención
Es el proceso a través del cual podemos
dirigir nuestros recursos mentales y observar lo que nos interesa, y dejar de
mirar lo que no queremos o no deseamos ver. Algunos autores que han
definido la atención son William James y Aleksander Lúriya. La definición de
James es muy conocida.
William
James afirmaba: “Todo el mundo sabe
lo que es la atención. Es tomar posesión de la
mente, de una forma clara y vivida, de uno de los
que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que
suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y
la concentración de la conciencia.
Tipos
de atención.
1. Atención externa.
La atención se centra en un número
reducido de estímulos ajenos a la persona, y se relaciona con la concentración.
Por ejemplo, cuando un individuo atiende a las señales de circulación durante
la conducción.
2. Atención interna.
Se caracteriza porque la atención está
centrada en un número reducido de estímulos o respuestas que ocurren en
el organismo de una persona. Por ejemplo, atender a las sensaciones
físicas internas como algún dolor o malestar.
3. Atención voluntaria.
Ocurre
cuando el individuo hace un esfuerzo activo y consciente para dirigir la
atención, es decir, es la capacidad de concentrarse en un estímulo de
manera voluntaria. Por ejemplo, prestar atención al profesor.
4. Atención involuntaria.
En
este tipo de atención la persona no hace un esfuerzo consciente y activo, sino
que es el estímulo tanto interno como externo que dirige la atención. Por
ejemplo, orientarse hacia un sonido estrepitoso.
5. Atención abierta.
El
foco de la atención y los receptores de interés tienen su orientación
en la fuente de atención. Por ejemplo, dirigir la cabeza hacia la fuente de
ruido.
6. Atención encubierta.
En
este tipo de atención el foco atencional y los receptores sensoriales
se disocian. Por ejemplo, tratar de escuchar una conversación ajena
disimuladamente.
7. Atención visual.
Se
refiere a la disposición espacial. Este fenómeno permite detectar la estimulos
en un contexto visual complejo. Por ejemplo, implicada al momento de ver una
película.
8. Atención auditiva.
Aunque
no podemos mover las orejas igual que los ojos para captar diferentes estímulos
auditivos, sí que podemos elegir lo que escuchamos, es decir,
podemos centrar la atención en un estímulo auditivo u otro. Por ejemplo, al escuchar
música.
9. Atención selectiva.
También
recibe el nombre de atención focalizada. Es la capacidad de seleccionar y
focalizar la atención determinada en un estímulo concreto o tarea
determinada.
10. Atención dividida.
Es
la capacidad de atender y procesar simultáneamente a dos o más demandas o
estímulos. Suele conocerse también como multitarea. Por ejemplo, cocinar y a la
vez escuchar música.
11. Atención alternada.
Es
la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro. Por ejemplo,
leer una receta y preparar la comida.
12. Atención sostenida.
Se
refiere a cuando tenemos que utilizar la atención durante un largo periodo de
tiempo. Por ejemplo, al jugar a un videojuego.
Funciones de la atención.
Existen múltiples funciones en la
atención.
·
Ejerce control sobre la capacidad
cognitiva.
·
Activa el organismo ante situaciones
novedosas y planificadas.
·
Previene la excesiva carga de
información.
·
Estructura la actividad humana.
·
Facilita la motivación consciente hacia
el desarrollo de las habilidades y determina la motivación.
·
Asegura un procesamiento perceptivo
adecuado a los estímulos sensoriales.
Determinantes de la atención.
Existen determinantes externos e
internos.
·
Externos: Hablan de la estructura externa de los
estímulos, por ejemplo el primer día de clases.
·
Internos: Es un instinto que provocará que un sujeto
centre su atención en determinado estímulo, por ejemplo sentir hambre.
Modelos
de la atención.
La
atención es una cualidad que forma parte de nuestros procesos
psicológicos básicos, entre ellos también nos encontramos con la memoria,
emoción, motivación, pensamiento...Para cada tipo de proceso, existen varios
modelos teóricos que intentan explicar tanto el origen como el procedimiento de
cada función mental. En este caso, los modelos atencionales tienen como
objetivo analizar cómo actúa nuestra mente cuando algo despierta nuestra
atención y mantiene ese estado durante un periodo prolongado de tiempo.
·
Modelo de filtro
rígido de Broadbent.
El
modelo de filtro rígido forma parte de los modelos atencionales y
recurre a la analogía de cuello de botella. Para realizar experimentos sobre la
atención que demuestren ambos modelos de filtro, los sujetos reciben al mismo
tiempo dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de
ellos (escucha dicótica). El mensaje atendido es recordado, mientras que
el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la
existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.
El modelo de filtro rígido de Broadbent
se relaciona con la llamada teoría multialmacén. Esta divide la memoria en tres
estructuras principales:
·
·
-Sensorial.
·
-Memoria a corto
plazo.
·
-Memoria a largo
plazo.
Este
modelo considera que la atención selecciona la información antes de que a esta
misma se le otorgue un significado. Por eso mismo, a este modelo también se le
denomina modelo de atención temprana.
·
Modelo de filtro
atenuado de Treisman.
Treisman
realizó experimentos cuyos resultados indicaban que el filtro no es de
todo-o-nada, como afirmaba Broadbent, ya que permite que el mensaje
irrelevante sea analizado, por lo menos en aquellos casos en el que es
discriminable en relación con el mensaje principal.
Treisman
(1969) propone que el filtro es un
mecanismo de atenuación de todos los mensajes. El mensaje relevante traspasa el
filtro mientras que los demás -irrelevantes- son atenuados para no sobrecargar
el mecanismo central de procesamiento.
El modelo de filtro atenuado de
Treisman demostró que las tareas adicionales no eran completamente ignoradas,
lo cual sugería que la atención no poseía un filtro rígido, más bien tenía un
mecanismo que atenuaba los mensajes no atendidos.
·
Modelo de filtro
tardío de Deutsch.
Decidieron
proponer el primer modelo de filtro tardío o postcategorial. Según
este modelo, todos los estímulos externos son almacenados en la memoria
sensorial y, a partir de esta misma, se procesan y analizan los estímulos
mediante un sistema analizador.
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