Atención




Atención


Es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales y observar lo que nos interesa, y dejar de mirar lo que no queremos o no deseamos ver.  Algunos autores que han definido la atención son William James y Aleksander Lúriya. La definición de James es muy conocida.



William James afirmaba: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia.

Tipos de atención.
1. Atención externa.
La atención se centra en un número reducido de estímulos ajenos a la persona, y se relaciona con la concentración. Por ejemplo, cuando un individuo atiende a las señales de circulación durante la conducción. 
2. Atención interna.
Se caracteriza porque la atención está centrada en un número reducido de estímulos o respuestas que ocurren en el organismo de una persona. Por ejemplo, atender a las sensaciones físicas internas como algún dolor o malestar. 
3. Atención voluntaria.
Ocurre cuando el individuo hace un esfuerzo activo y consciente para dirigir la atención, es decir, es la capacidad de concentrarse en un estímulo de manera voluntaria. Por ejemplo, prestar atención al profesor.
4. Atención involuntaria.
En este tipo de atención la persona no hace un esfuerzo consciente y activo, sino que es el estímulo tanto interno como externo que dirige la atención. Por ejemplo, orientarse hacia un sonido estrepitoso. 

5. Atención abierta.
El foco de la atención y los receptores de interés tienen su orientación en la fuente de atención. Por ejemplo, dirigir la cabeza hacia la fuente de ruido. 
6. Atención encubierta.
En este tipo de atención el foco atencional y los receptores sensoriales se disocian. Por ejemplo, tratar de escuchar una conversación ajena disimuladamente. 
7. Atención visual.
Se refiere a la disposición espacial. Este fenómeno permite detectar la estimulos en un contexto visual complejo. Por ejemplo, implicada al momento de ver una película. 
8. Atención auditiva.
Aunque no podemos mover las orejas igual que los ojos para captar diferentes estímulos auditivos, sí que podemos elegir lo que escuchamos, es decir, podemos centrar la atención en un estímulo auditivo u otro. Por ejemplo, al escuchar música.
9. Atención selectiva.
También recibe el nombre de atención focalizada. Es la capacidad de seleccionar y focalizar la atención determinada en un estímulo concreto o tarea determinada
10. Atención dividida.
Es la capacidad de atender y procesar simultáneamente a dos o más demandas o estímulos. Suele conocerse también como multitarea. Por ejemplo, cocinar y a la vez escuchar música.
11. Atención alternada.
Es la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro. Por ejemplo, leer una receta y preparar la comida.
12. Atención sostenida.
Se refiere a cuando tenemos que utilizar la atención durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, al jugar a un videojuego.
Funciones de la atención.
Existen múltiples funciones en la atención.

 

·         Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
·         Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas.
·         Previene la excesiva carga de información.
·         Estructura la actividad humana.
·         Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de las habilidades y determina la motivación.
·         Asegura un procesamiento perceptivo adecuado a los estímulos sensoriales. 
Determinantes de la atención.


Existen determinantes externos e internos.


·         Externos: Hablan de la estructura externa de los estímulos, por ejemplo el primer día de clases.

·         Internos: Es un instinto que provocará que un sujeto centre su atención en determinado estímulo, por ejemplo sentir hambre.

Modelos de la atención.

La atención es una cualidad que forma parte de nuestros procesos psicológicos básicos, entre ellos también nos encontramos con la memoria, emoción, motivación, pensamiento...Para cada tipo de proceso, existen varios modelos teóricos que intentan explicar tanto el origen como el procedimiento de cada función mental. En este caso, los modelos atencionales tienen como objetivo analizar cómo actúa nuestra mente cuando algo despierta nuestra atención y mantiene ese estado durante un periodo prolongado de tiempo.

·         Modelo de filtro rígido de Broadbent. 

El modelo de filtro rígido forma parte de los modelos atencionales y recurre a la analogía de cuello de botella. Para realizar experimentos sobre la atención que demuestren ambos modelos de filtro, los sujetos reciben al mismo tiempo dos mensajes verbales, uno en cada oído y sólo deben atender a uno de ellos (escucha dicótica). El mensaje atendido es recordado, mientras que el mensaje no atendido no lo es. De ahí que estos modelos postulen la existencia de un filtro que selecciona sólo uno de los dos mensajes.
El modelo de filtro rígido de Broadbent se relaciona con la llamada teoría multialmacén. Esta divide la memoria en tres estructuras principales:
·          
·         -Sensorial.
·         -Memoria a corto plazo.
·         -Memoria a largo plazo.

Este modelo considera que la atención selecciona la información antes de que a esta misma se le otorgue un significado. Por eso mismo, a este modelo también se le denomina modelo de atención temprana. 


·         Modelo de filtro atenuado de Treisman.

Treisman realizó experimentos cuyos resultados indicaban que el filtro no es de todo-o-nada, como afirmaba Broadbent, ya que permite que el mensaje irrelevante sea analizado, por lo menos en aquellos casos en el que es discriminable en relación con el mensaje principal.
Treisman (1969) propone que el filtro es un mecanismo de atenuación de todos los mensajes. El mensaje relevante traspasa el filtro mientras que los demás -irrelevantes- son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central de procesamiento.
El modelo de filtro atenuado de Treisman demostró que las tareas adicionales no eran completamente ignoradas, lo cual sugería que la atención no poseía un filtro rígido, más bien tenía un mecanismo que atenuaba los mensajes no atendidos.


·         Modelo de filtro tardío de Deutsch.

Decidieron proponer el primer modelo de filtro tardío o postcategorial. Según este modelo, todos los estímulos externos son almacenados en la memoria sensorial y, a partir de esta misma, se procesan y analizan los estímulos mediante un sistema analizador.

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